Narrar (se) la identidad


    La historia de los otros también es nuestra historia. O mejor dicho, nuestra historia esta escrita no sólo por los relatos individuales, propios de cada sujeto, sino también por los hechos de la historia pública.  Cuando estas dos historias se unen, la privada y la pública, estamos inmersos en la historia social.
     En mi nombre, el último libro de Angela Pradelli, contribuye a la construcción de esta historia social  al presentarnos los testimonios de nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Algunos de los relatos son conocidos,  diferentes trabajos periodísticos y  documentales ayudaron a difundirlas.
      Pero Pradelli hace un trabajo de relectura y renarración de estas historias. La vuelve a contar, pero a través de las voces y los pensamientos de los protagonistas. Para ello utiliza a veces la primera persona, a veces la tercera y el resultado es una prosa que nos devuelve a los '70, que nos hace presenciar aquellas escenas donde estos niñas y niños, entonces, fueron arrancados de sus padres.




 La lectura de las palabras se transforma en sonidos, en plazas, en casas de familias, en álbum de fotos. La prosa sutil y profunda va tejiendo el entramado que une a los diferentes testimonios. Las retratos de Martina Bertolini   le dan cuerpo a las voces de los nietos. Y eso vuelve más cercanas las historias. Ellas y ellos ( hijos/ padres/ nietos/ abuelos) están ahí :  en cuerpo y alma.
     Relatos de hijos y al mismo tiempo, relato de padres  desaparecidos, en ese movimiento se devela lo siniestro del plan trazado por los militares de la dictadura del '76. Pradelli narra lo indecible, lo impensable.
     En mi nombre  es un es un libro necesario  para comprender el valor de la identidad. Es una reflexión sobre la memoria pero sobretodo sobre la conciencia del presente y el futuro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El río