En mi viaje a Barcelona me encontré con dos novelas gráficas: Ciudad de Cristal de Paul Auster y El proceso de Kafka. En esta entrega me voy a dedicar a Ciudad de Cristal, la novela que compone La trilogía de Nueva York de Auster.
Sé que no está bueno escribir sobre obras que no pueden conseguirse en nuestras librerías, pero tengo dos motivos para escribir sobre estas novelas: el deseo de hacer conocer su existencia y la necesidad de transmitir las virtudes de este género. Dicho esto pasemos a Ciudad de Cristal.



En la portada puede leerse que la adptación fue realizada por Paul Karasik y David Mazzucchelli, dos reconocidos historietistas norteamericanos. En verdad me gusta más el concepto de transposición para hablar de esta obra, como señala Sergio Wolf la transposición "(...) designa la idea de traslado pero también la de transplante, de poner algo en otro sitio, de extirpar ciertos modelos, pero pensando en otro registro o sistema”.
La transposición implica trabajar desmontando la obra para volver a construirla con los códigos de otro lenguaje, en este caso el lenguaje visual.
Vale aclarar que Paul Auster pidió que se respetará cada frase de la novela, el trabajo fue complejo para los dibujantes, tenían que elaborar imagenes sin desarmar las frases. Todo un desafío.
Lo lograron con mastría, en cada una de las viñetas capturan el espirítu de la novela. Los autores rescatan la oscuridad y la densidad de cada palabra, de cada frase de la versión escrita logrando imágenes que se meten en el sentido y la polisemia de cada una de las páginas escritas por Auster, logrando generar una nueva novela.
Las imágenes en blanco y negro transmiten el vacío y la desesperación de los personajes, recrean la geografía de la ciudad de Nueva York, una se siente dentro de esos dibujos.
El punto de vista del narrador, los diálogos entre personajes, los pensamientos interiores, las descipciones de lugares son resueltos visualmente de forma admirable. No se trata entonces de una mera traducción, es un transplante (a pesar de las condiciones impuestas) a otro registro, que genera una nueva novela.
Para quienes no leyeron o no se acuerdan de la trama: Es la historia de Quinn, un escritor de novelas policiales que perdió a su mujer y a su hijo, viven sumergido en la soledad y en el dolor de esas pérdidas. Hasta que una noche recibe una llamado telefónico preguntando por un detective privado llamado Paul Auster. Quinn contesta que no es él. Los llamados se repiten hasta que una noche decide decir que es él. y ahí empieza la historia.
En el prólogo escrito por Art Spiegelman (creador de la novela gráfica Maus, relato de un sobreviviente, que ganó el premio Pulitzer en 1992) cuenta cómo llegó a la idea, cómo se logró llevar adelante el proyecto: “ (…) a principios de la década de 1990 me quejé a uno de mis editores de que, puesto que mi obra parecía destinada a la fatalidad a permanecer en el gueto de la sección de novela gráfica, tal vez podría mejorarse su vecindario encargando a algunos novelistas serios que proporcionaran guiones para destacados artistas gráficos. Fue asi como conseguí permiso para tentar a varios conocidos novelistas, entre los que hallaban Willian Kennedy, John Updike y Paul Auster”.
Paul Auster aceptó el desafío y como en sus novelas algo del azar estuvo presente en la selección de los historietistas. En 1987 Paul Karasik enseñaba arte en una escuela de Brooklyn y tenía como alumno al hijo de Auster. Al enterarse se puso a leer algunas novelas del padre de su alumno. Fue por ese entonces que por puro entrenimiento realizó bocetos de algunas de las páginas de la novela.
Cuando Spiegelman lo convoca seis años después Karasik le muestra sus primeros bocetos.
En lo personal solo tenía la experiencia de leer El Eternauta ahora con Ciudad de Cristal descubrí un modo de leer. Me sentí como cuando era chica y leía las novelas de Julio Verne, o de Alcott, leía con la emoción que me daba descubrir un mundo nuevo.
Eso me paso con esta novela gráfica y con la otra El proceso de Kafka que irá comentada en otra entrega.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El río

Central Park-NYC